EJE 1: Transición entre la educación secundaria y superior

Estudio de factores asociados al tránsito entre la educación secundaria y superior (personales y estructurales); programas de preparación para la vida universitaria (propedéuticos, preuniversitarios populares); caracterización del proceso de integración psicosocial de los estudiantes a la vida universitaria.

EJE 2: Variables sociocognitivas asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión educativa

  1. Concepciones, valores, percepciones, discursos y prácticas de los actores de la comunidad universitaria (directivos, docentes, administrativos, estudiantes) asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión educativa en educación superior.
  2. Evaluación de iniciativas de inclusión educativa: impacto en términos individuales y de la comunidad educativa.

EJE 3: Sistemas de apoyo, seguimiento y orientación a los estudiantes. Experiencias nacionales e internacionales

Revisión bibliográfica y/o estudios empíricos acerca de sistemas institucionales de apoyo, seguimiento y orientación, enfocados al desarrollo de competencias académicas y socioafectivas en estudiantes de educación superior.

EJE 4: Impacto de la formación en la Universidad de Chile para los estudiantes de ingreso especial

  1. Igualdad de oportunidades en la inserción laboral.
  2. Diferentes tipos de retorno asociados a la inversión realizada.

EJE 5: Factores personales y estructurales de los alumnos, asociados al acceso, deserción, retención, rendimiento, trayectoria e inserción laboral. Identificación y construcción de indicadores pertinentes a tales efectos

Estudio de diversas variables cognitivas y no cognitivas de los estudiantes, que se asocian a fenómenos como deserción, retención, desempeño académico e inserción en el mundo del trabajo.

gráfico de ejes

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO