Chile

  • Vivallo, O. (2013). Equidad e igualdad o de la sinonimia a la antonimia política La función sociopolítica de dominación de los mecanismos de acceso a la educación superior chilena. ISEES, 12, 125-138.
  • Leyton, D., Vásquez, A., & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU. Resultados de Investigación. Calidad en la Educación(37), 62-97.
  • Donoso, S., Arias, O., Weason, M., & Frites, C. (2012). La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial: Inequidades y asimetrías en el mercado.Calidad en la Educación(37), 100-127.
  • Rubilar, R. (2012). Identidad mapuche: Estudio en jóvenes con acceso a estudios superiores y nacidos en Santiago de Chile. (Magíster en Antropología y Desarrollo), Universidad de Chile, Santiago.
  • Concha, C. (2009). Sujetos rurales que por primera generación acceden a la Universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule. Calidad en la Educación, 30, 122-158.
  • Díaz-Romero, P. Caminos para la inclusión en la Educación Superior. Santiago: Fundación Equitas.
  • Espinoza, O., & González, L. E. (2007). Perfil socioeconómico del estudiante que accede a la educación superior en Chile (1990-2003). Estudios Pedagógicos, XXXIII (2), 45-57.
  • Carrasco, E., Zúliga, C. Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la Educación 40, pp. 96-128.
  • Carrasco, E. (2014). Una revisión bibliográfica acerca de la elección de carrera en Chile en un contexto de inequidad: tensiones, reflexiones y desafíos. Akademeia, 4 (2).
  • Espinoza, F. (2014). Perfil de ingreso estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad UCINF. Akademeia, 4 (2).
  • Arancibia, S., Rodríguez, G., Fritis, R., Tenorio, N. & Poblete, H. (2014). Representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adaptación en educación universitaria. Psicoperspectivas, 12 (1), 116-138.
  • Fonseca, G. (2011). Tendencias actuales sobre equidad en educación superior en Chile y sus antecedentes internacionales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 91-103.
  • Foro Nacional de Educación para todos (2011). Equidad y Educación Superior: Análisis, propuestas y resultados para un acceso más equitativo a la Educación Superior en Chile.
  • Díaz-Romero, P. & Flores, F. (2008). Equidad en el acceso de los pueblos indígenas a la Educación Superior en Chile, desde 1990: Avances, obstáculos y desafíos para la política pública. ISEES, Nº 1, pp.19-85.
  • Uribe, D., Espinoza, O. & González, L. (2008). La probabilidad de terminar la educación secundaria y de acceder a la educación superior en Chile: Análisis estadístico de modelos. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXVII (1), No. 145, 25-39.
  • Espinoza, O. (2008).Creating (in) equalities in access to higher education in the context of structural adjustment and post-adjustment policies: the case of Chile. Higher Education, 55, 269-284.
  • Espinoza, O. & González, L. (2007). Perfil socioeconómico del estudiante de accede a la educación superior en Chile (1990-2003). Estudios Pedagógicos, XXXIII(2), 45-57.
  • Consejo Nacional de Educación (2007). ¿Cuál es el origen escolar de los alumnos de Educación Superior hoy? Informe de datos de índices 2004-2006. Consejo Nacional de Educación. Santiago.
  • Donoso, S. & Cancino, V. (2007). Caracterización Socioeconómica de los Estudiantes de Educación Superior por tipo de Institución. Santiago: Consejo Nacional de Educación.
  • Valdivieso, P., Antivilo, A. & Barrios, J. (2006). Caracterización educacional y sociodemográfica de los estudiantes que rinden la PSU, postulan y se matriculan en la Universidades reunidas en el Consejo de Rectores. Santiago: Informe Final, Consejo Nacional de Educación.

Experiencia Comparada

  • Lane, L. & Birds, R. (2013). Contextual admissions and affirmative action: developments in higher education policy in England. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education.
  • Cahalan, M. (2013). Widening Participation in Higher Education in the United States of America. United Kingdom: Edge Hill University.
  • Moore, J., Sanders, J., & Higham, L. (2013). Literature review of research into widening participation to higher education. United Kingdom: ARC Network.
  • Enciso, M. I. (2013). El origen social de los graduados y la equidad en el acceso a la Universidad. Revista de la Educación Superior, XLII(165), 11-29.
  • Espinoza, C., Gómez, V. & Cañedo, C. (2012). ¿Integración o inclusión? La Educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Ciencia y Sociedad, XXXVII (3), 255-274.
  • Erisman, W., & Looney, S. (2007). Opening the Door to the American Dream: Increasing Higher Education Access and Success for Immigrants. Washington: Institute for Higher Education Policy.
  • Leibowitz, B. (2014). Access to higher education in South Africa: A social realist account. Widening Participation and Lifelong Learning, Vol. 16 (1), 91-109.
  • Jacinto, C. (coord.) et al. (2013). Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina. UNESCO-IIPE.
  • Chan, J., García, S. & Zapata, M. (2013). Inclusión social y equidad en las Instituciones de Educación Superior de América Latina. ISEES, 13, 129-146.
  • Moore, J., Sanders, J. & Highman, L. (2013). Literature review of research into widening participation to higher education. United Kingdom: ARC Network.
  • Espinoza, C., Gómez, V. & Cañedo, C. (2012). ¿Integración o inclusión? La Educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Ciencia y Sociedad, XXXVII(3), 255-274.
  • Didou, S. (2011). La promoción de la equidad en educación superior en México: declinaciones múltiples. . Reencuentro, 61, 7-18.
  • Cliff, A. & Montero, E. (2010). El Balance entre Excelencia y Equidad en Pruebas de Admisión: Contribuciones de Experiencias en Sudáfrica y Costa Rica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 3, Nº 2, pp. 7-28.
  • Montero, E. (2010). Excelencia y equidad en pruebas de admisión: Una propuesta emergente para la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-19.
  • Ruiz, E. (2009). Inclusión, equidad e interculturalidad: Estudiantes indígenas en educación superior en el Perú. ISEES, 4, 69-79.
  • López, L. & Machaca, G. (2008). Acceso indígena a la educación superior en Chile y Perú: Un desafío para las políticas de equidad. ISEES, 2, 13-62.   
  • Flores, F. & Díaz-Romero, P. (2008). Equidad en el acceso de los pueblos indígenas a la Educación Superior en el Perú: Avances, obstáculos y desafíos para la política pública. ISEES, Nº1,  87-102.
  • David, M. (2007). Equity and diversity: towards a sociology of higher education for the twenty‐first century?. British Journal of Sociology of Education, 28(5), 675-690.
  • Galaz, J. & Sevilla, J. (2006). La estructura del sistema de educación superior como factor de acceso y equidad. Revista de la Educación Superior, XXXV (4)(140), 103-113.
  • Institute for Higher Education Policy (2007). Opening the Door to the American Dream: Increasing Higher Education Access and Success for Immigrants. Washington DC: IHEP.
  • Amaya, G. (2002). Cobertura e inequidad. Educación Superior en Colombia. Educación y Educadores, Nº 5, 9-20.
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO